30 de octubre de 2008

Enfermedad incurable...y ramificada

Por Matías Alba

La enfermedad se sigue ramificando...

Los malos ejemplos siguen aumentando, y hasta le dan puestos...


Nota publicada por Daniel Arcucci en La Nación.com, el 11 de diciembre de 2007.






Bilardo y el "folklore" del fútbol

Carlos Bilardo asumió como Secretario de Deportes del nuevo gobierno de la Provincia de Buenos Aires justo cuando el propio Diego Maradona lo señaló como responsable directo del famoso bidón contaminado que afectó al brasileño Branco en el Mundial de Italia 90. Si se hubiese tratado de una denuncia involucrando a un funcionario de cualquier otra área, el tema podría haber sido hasta primera plana de los diarios. Pero no. Ocurrió en el mundo siempre generoso del deporte, donde los trapos sucios suelen lavarse en casa y, cuando toman estado público, se los trata de modo casi folklórico.
"Lo del bidón es algo que se le ocurrió a Carlos y Carlos es así, ¿qué querés que te diga?", contó Maradona, en el último número de El Gráfico. Ni la FIFA ni la AFA amagaron siquiera una investigación sobre el tema. Era esperable. Tampoco la Confederación Brasileña de Fúbol (CBF) exigió aclaraciones. La jungla del fútbol acepta el hecho como parte del juego. ¿Y la función pública qué? ¿Tampoco al menos un debate sobre el tema? ¿No le caben al deporte las mismas generales de la ley que rigieron para otros candidatos, del gobierno que fuere, objetados en otras áreas por razones éticas?
¿Cuáles habrán sido las motivaciones del nuevo gobernador, Daniel Scioli, él también arribado a la función pública gracias a la notoriedad que alcanzó con sus éxitos deportivos? Como deportista, Scioli también adhirió al credo bilardista de que lo único que vale es ganar. ¿Cómo no recordar su coronación como campeón mundial de la clase II del offshore cuando su Frigidaire Turbo de Alba con motor de 1.100 caballos de fuerza arrasó corriendo a veces contra absolutamente nadie, compitiendo sola en su categoría y, en otras carreras, contra apenas dos o tres rivales que además tenían embarcaciones menos potentes? Eran éxitos, sin embargo, destacados con enormes titulares de prensa, mientras Nuevediario gritaba que Scioli ya había superado a Carlos Reutemann y que los argentinos "no teníamos un deportista tan ganador desde los tiempos de Juan Manuel Fangio" (sic). La exagerada difusión de su éxito deportivo sirvió luego de trampolín político, primero de la mano de Carlos Menem, luego del kirchnerismo.
Bilardo, a diferencia de Scioli, sí compitió en serio. Fue campeón mundial, ganó otros títulos y demostró que realmente sabe en su oficio. Ganó (y también perdió) aferrado siempre a su discurso de que, en el deporte de competencia, "lo único que sirve es ganar", que "del segundo nadie se acuerda" y que "una final es cuestión de vida o muerte", como lo reiteró inclusive en su rol de comentarista, en un recordado relato en plena final del Mundial de Alemania 2006. No se trata, por cierto, de un discurso que pueda extenderse a la función pública. No parece un modelo aplicable, por ejemplo, a los Torneos Evita, en los que el fútbol es simplemente una herramienta para la inclusión, la salud y la educación. Y en los que no puede gritarse que al rival hay que "pisarlo". Y, mucho menos, repartiles bidones contaminados.

Pato o gallareta

Por Matías Alba

Por cuestiones de tiempo, todavía no pude escribir una nota sobre la designación de Diego Armando Maradona como nuevo DT de la Selección Nacional (adelanto: al Diego lo quiero -hasta fui a su partido homenaje y museo-, pero no al frente del seleccionado argentino. Y mucho menos, que el señor Carlos Salvador Bilardo esté vinculado a la albiceleste).

No obstante, abajo le dejo una nota del blog "No más cristianos en el futbol.com", que en mi opinión está muy cerca de la realidad.


Por: Shabadoo

El último regalito de Don Julio es para él. Ya tiene lo que más quería en esta etapa de su vida, o bueno, al menos en los ultimos cinco minutos: ser el entrenador de la Selección Nacional Argentina.
Como casi siempre sucede con Maradona, hay dos corrientes de opinión absolutamente polarizadas en relación a este nombramiento: por un lado quienes creen que este es el comienzo de una hecatombe autodestructiva para la maltrecha salud del fútbol nacional, por el otro quienes se emocionan con la idea de ver al mejor futbolista de todos los tiempos guiando al equipo de todos, de nuevo.
Es muy fácil caer en un análisis simplista y remarcar que es muy probable que Maradona traslade a su gestión todo el caos que reina en su vida personal. Lo que no es tan fácil es pronosticar si todo ese entorno que habitualmente convive alrededor del ex-capitán será tan inlfuyente en el equipo, a la hora de los bifes, es decir, cuando Sudáfrica se vaya haciendo cada vez más grande en el horizonte.
La química de un grupo es bastante impredecible, pero resulta claro que, por lo menos hasta ahora, el común de los futbolistas mayores de 25 años respetan muchísimo la figura de Diego. Incluso alguno de los que podrían integrar el plantel han compartido vestuario con el Maradona futbolista (Verón, Riquelme). Los menores de 25, si bien no han llegado a vivir con verdadera consciencia la enorme epopeya que significó el tránsito del mejor Diego en la selección (85-90) todavía son capaces de reconocer al mito. Lo cual no significa que a la hora de recibir una reprimenda de un Maradona DT, la misma sea recibida con la humildad y esa carga de respeto/admiración/temor que sí se evidenciaría en un futbolista de mayor edad.
Mas allá de las inexistentes capacidades técnicas que demostró en sus dos experiencias-piloto (Mandiyú y Racing Club) es innegable que el éxito de su gestión dependerá de qué tan bueno sea construyendo esa química de grupo, ralentizando los egos de algunos (Riquelme, Messi) y potenciando el protagonismo de otros (Mascherano). Como en tantas otras cosas en su vida, la contradicción aparece para Maradona al verse casi obligado a conseguir un equilibrio mental y emocional propio, en la búsqueda del equilibrio en el grupo.
También está el “pequeño” problema para Agüero. Se sabe que el yernísimo es jugador de selección. Pero en caso que su rendimiento baje… ¿pesarán los galones de su relación filiar con el DT para afirmar su continuidad en las convocatorias?.
Grondona ha buscado reforzar la designación rodeando a la figura mediática con un equipo conocido, manso para el perfil de AFA y con algo más (aunque no mucha) de experiencia en equipos de primera. Troglio, Brown, Enrique y probablemente el propio Batista estarán trabajando bien con las selecciones juveniles, bien con el plantel de la mayor. Está claro que JHG no quiere saltar al vacío sin alguna clase de paracaídas, máxime conociendo el inestable y volátil ánimo de Diego.
En el aspecto administrativo aparece la figura del último DT campeón del mundo con Argentina: Carlos Bilardo. Desdibujado su prestigio como entrenador, no le dió el pinet para ser candidato por sí mismo y supo encontrar un resquicio que aprovechó para sumarse al equipo, olvidando viejos idas y vueltas con las dos aristas del proyecto (Grondona y el propio Maradona). Dudo que su aportación sea clave dentro del campo de juego, el propio Bilardo sabe que nunca fue saludable imponerle ideas a Maradona, sino mas bien acompañarlo en cada una de sus decisiones con la máxima condescendencia posible. Es la única posibilidad que admite esta relación.
En el plano mediático está todo encaminado. el concenso de los gigantes (TyC, Clarín,Fox) es total. La personalidad, la leyenda y la polémica que encierran el perfil maradoniano resulta una campaña publicitaria enorme para la alicaída convocatoria de un equipo divorciado con el verdadero hincha de fútbol.
¿Y el juego?.
Imposible aventurar que mostrará un equipo con el sello maradoniano. Como en los últimos 2 años, el grado de improvisación y talento individual determinarán los partidos en favor o en contra. Pero a diferencia del ciclo anterior, ahora los futbolistas son conscientes que sus rendimientos estarán completamente expuestos a la crítica general, al menos durante los primeros 5 partidos de la era Maradona. Seguramente no existirá jugador de selección que no se haya planteado una eventual borratina inmediata del equipo en caso de “no responder” a los indescifrables y cambiantes códigos Maradonistas. Eso puede resultar muy positivo… o verdaderamente nefasto.
Los extremos, y no precisamente los delanteros, reinarán en este ciclo. Será todo o nada. Pato o gallareta.
Grondona lo sabe, Bilardo lo sabe, los futbolistas lo saben. ¿Maradona lo sabe?

Porque sé que nos puede estimular



Texto publicado por Gillespie en su blog de Clarín, con motivo del cumpleaños número 57 del genial García.

Considero que los verdaderos artistas deberían ser juzgados por lo mejor de sus obras. Ellos vinieron a formar parte de este mundo para crear, para jugar a fondo, para sumergirse en el caos y, a partir de ahí, desocultar el misterio. Van más allá del lugar en que se encuentran. Sus mentes viven navegando, indagan por otros sitios. No les pidamos coherencia, prolijidad, ni subordinación. Dejemos eso para los gobernantes, economistas, escribanos o militares, pero nunca para los artistas.
De haber existido sólo los creadores socialmente aceptados, nos hubiésemos privado de Van Gogh, Nietzsche, Hendrix, Monk, Baudelaire, Barrett, o Dalí.
Estaríamos rodeados nada más que de arte previsible, un tanto cosmético y mediocre. Está bueno abandonar el temor a lo desconocido, a lo que no es del barrio, en definitiva, a lo que nos incomoda. Como dice el buen amigo -y artista plástico- Roberto Fernández, las "tormentas psíquicas" nos purifican el alma.
Es por eso que celebro la mejoría de Charly, alguien que ha vivido por y para la música. Quizá lo único coherente en él -y afortunadamente lo más importante- es su amor por ella. Vale como referencia que, en forma cotidiana, acostumbre llevar a la cama el talento y su teclado. Querido García: ¡Sweet 57! ¡Que pases un muy feliz cumpleaños!

29 de octubre de 2008

El indio latinoamericano no ha muerto


Por Facundo Bianco

Tiene vueltas la historia. Los últimos siglos tienen más manchas de odio y muerte que otra cosa, pero cada tanto aparecen algunos momentos singulares y gratificantes. Definitivamente se trata de un triunfo cuando vemos a un aborigen boliviano gobernando las tierras que les fueron robadas a sus ancestros. Y más aún cuando, lejos del rencor y la venganza, intenta refundar un país en decadencia desde hace siglos, recuperando los recursos naturales y poniéndole estrictas pautas a las empresas que quieran invertir -y no saquear- en Bolivia.

Así es como Evo Morales se ganó el odio acérrimo de las pocas familias ricas que dominaron Bolivia durante siglos, empobreciendo a un pueblo que cuenta con los recursos naturales suficientes para ser un país importante para la región.

Pero Evo no se detiene, y ha vuelto a convocar a sus compatriotas a votar en el referéndum por la nueva Constitución, el 25 de enero de 2009.

Más de cuatro millones de bolivianos deberán responder una pregunta larguísima: “¿Está usted de acuerdo con refrendar el texto de la nueva Constitución Política del Estado, presentado por la Asamblea Constituyente y ajustado por la Comisión Especial de Concertación del Honorable Congreso Nacional, que incluye los consensos logrados en el diálogo entre el gobierno con los prefectos y representantes municipales sobre autonomías, incorporando el resultado de la consulta sobre el artículo 398 a ser resuelto en este mismo referéndum y que la misma sea promulgada y puesta en vigencia como nueva Ley Fundamental del Estado boliviano?”.

La pregunta sobre el artículo 398 refiere a la cantidad de tierra que una persona podrá poseer. Ese 25 de enero los electores deberán decidir –en el mismo papel– una cuestión también extensa. “¿Está usted de acuerdo con la propuesta de mayoría de la Asamblea Constituyente para que el artículo 398 del Proyecto de la nueva Constitución Política del Estado sea incorporado a la nueva Constitución Política del Estado con la siguiente redacción: Se prohíbe el latifundio y la doble titulación por ser contrarios al interés colectivo y al desarrollo del país. Se entiende por latifundio la tenencia improductiva de la tierra, la tierra que no cumpla la función económica social, la explotación de la tierra que aplica un sistema de servidumbre, semi esclavitud o esclavitud en la relación laboral o la propiedad que sobrepasa la superficie máxima zonificada establecida en la ley. La superficie máxima podrá exceder las ‘diez mil o cinco mil hectáreas, según los casilleros entre los que se podrá optar’”?

¿Por qué es imposible pensar en una situación así en Argentina? La historia de estas tierras, desde la colonización misma, brinda respuestas de todo tipo y no deja mucho lugar a la esperanza.

Pero nunca se sabe.

Quizás, algún día, el grito del indio latinoamericano llegue hasta Buenos Aires y haga tronar rosas paredes.

23 de octubre de 2008

Que fácil hubiese sido...



Por Juan Ignacio Apogliessi

Ayer nomás, parece que fue ayer.
Que rápido pasa el tiempo, desde aquel septiembre de 2004 cuando Marcelo Bielsa se iba, para alegría de muchos y tristeza de otros, y dejaba una puerta abierta que nadie supo, cuanto menos, entornar.

Luego de ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 con la selección, la renuncia del Loco sorprendió al ambiente futbolístico argentino en momentos en que el equipo nacional había recuperado la confianza de la gente y cosechado los primeros elogios de la prensa, eternamente veleta, tras su golpe en el Mundial de Corea-Japón 2002, en el que fue eliminado en la primera fase.

Ni el experto en juveniles, adjetivo consistentemente ratificado en Alemania, ni el ex gran entrenador, y máximo exponente del langa porteño, pudieron darnos el gusto, aunque sea, de hacer abanicar la pelota por el verde césped como la historia manda.
Hoy, se habla de Diego Armando Maradona y Carlos Bianchi, como principales candidatos, mientras que más atrás se ubican Miguel Ángel Russo (dicen que el preferido de Julio Grondona) y el Checho Batista.

Creo, personalmente, que de todos esos nombres, hoy es más el momento de Maradona que de otro. Por lo que falta para África y por el incentivo que necesita esta camada de jugadores, creo que Diego, con compromiso y responsabilidad, puede ser un paliativo para este mal futbolístico que venimos sufriendo.

Solo un paliativo. Porque la cura absoluta es el Loco Bielsa. Por formas y valores, el Loco es el mejor de todos. Parece que fue ayer, y con otra ideología dirigencial, quizás conservaríamos algo de todo lo que nos dejó.

Me dirán del golpe en el Mundial de Corea-Japón, me dirán que era necio, me dirán mucho más. Sin embargo, estoy seguro que prefiero volverme a casa antes que muchos pero con la satisfacción que me daba verlo, como dijo el gran Coco Pérez, agachado detrás de la línea de cal.

Gracias por el fútbol y por los valores, Loco. Que fácil hubiese sido con vos de este lado de la cordillera.

22 de octubre de 2008

El derrumbe de una mentira


Por Facundo Bianco

Es cierto. Definitivamente no se puede dejar de lado el contexto donde sucede tal acontecimiento, los modos y la forma en que se lleva a cabo, ni la historia de quienes lo ejecutan. Pero la patada en el culo a las AFJP es uno de esos hechos que me sacan una sonrisa, y me hacen creer que puede haber un mundo mejor.

El “vale todo” menemista les brindo su total apoyo allá por los ’90, cuando el Estado rifaba las pocas cosas que una dictadura, tan asesina como neoliberal, había dejado tambaleando. Los bancos salieron a presentar sus novedosas Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones como si fueran un parque de diversiones. Las trilladas publicidades prometían larga vida al ahorrista y una felicidad plena con sus seres queridos, todos corriendo por un verde prado lleno de flores. Sí, así de fácil fue convencer a una clase media que por aquellos años miraba más que nunca al norte (y no me refiero a Salta y Jujuy).

Entonces, “sálvese quien pueda”. Cada uno ponía su plata en una caja que supuestamente le aseguraba estar ahí cuando el trabajador se jubilara. Desde ya que esto no sucedió jamás, y de paso se dejó al Estado sin el manejo de una cantidad enorme de fondos. Otra privatización más de un presidente que fue reelegido en su cargo, y amenazó con volver por más en el 2003.

La mentira duró varios años, pero tras la crisis de 2001 y el robo de los bancos a sus clientes civiles, la desconfianza fue ganando terreno hasta cercar a las AFJP. Millones de argentinos dejaron estas empresas de especulación financiera a comienzos del 2007, cuando la Reforma Previsional encabezada por Sergio Massa, por entonces a cargo de la ANSES, brindó la posibilidad de elegir a cerca de 15 millones de ciudadanos.

Las AFJP ocupan un terreno cada vez más pequeño, tendiente a desaparecer. Y aunque esta medida llegue de la mano de las mismas personas que prefieren renovar todas sus licencias al grupo Clarín en vez de encausar una nueva ley de radiodifusión –necesaria desde hace años para construir un país más justo-, no deja de ser relevante para una re-fundación del Estado Nacional.
Por lo menos por un rato, aunque más no sea, los bancos dejarán de jugar a la ruleta con el ahorro público. Eso sí, el mismo Estado deberá demostrar cuáles son sus intenciones, sus capacidades y, principalmente, hacia adónde va.

Es difícil creer, en días de corrupción y cero conciencia social. Pero alguien dijo que las utopías sirven para caminar, y para, por lo menos de vez en cuando, ver luz del otro lado del túnel. Sea durante este Gobierno o el próximo, la necesidad de comenzar a construir un Estado transparente y capaz, es imperiosa.

21 de octubre de 2008

Individualismo

“En este mundo donde el individualismo parece la solución, me parece extraordinario permitir que todos mojen en el tuco”.

Sergio Dawi, músico. Líder de Estrellados y ex saxofonista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

15 de octubre de 2008

El tiempo le dará la razón


Por Facundo Bianco

Hoy se enfrentan la selección Argentina, dirigida por el Coco Basile, y la chilena, con Marcelo Bielsa a la cabeza. Considero ésta una buena oportunidad para dejar algunos conceptos del Loco, tan abarcativos que, hablando de fútbol, demuestran una forma de vivir. Digna, por cierto.

No puedo dejar de lado los juicios de valor sobre este profesional, al que el fútbol argentino extraña, y ojalá algún día deje de extrañar. Por suerte, o por lógica consecuencia, el tiempo ya empezó a darle la razón.

A continuación, algunos fragmentos de una charla que el por entonces técnico de la selección nacional, brindó a chicos de entre 13 y 17 años, en el colegio Sagrado Corazón de Rosario. Aclarar alguno de sus dichos sería entorpecer la deliciosa manera que tiene Bielsa de decir las cosas, de plantarse e izar su bandera donde sea, como sea y frente a quien sea.

. "Nunca me dejé tentar por los elogios. Los elogios en el fútbol son de una hipocresía absoluta. El fútbol está concebido así, tiene que haber o una gran alegría o una gran tristeza. Derrota o victoria, sangre o aplauso son valores muy caros al ser humano. Entonces, en el fracaso sufro mucho la injusticia del trato, no logré nunca dominar eso. Siempre sufro mucho cuando perdemos y cuando soy maltratado, pero sí logré no creerme la duración del éxito. Como no se revisa por qué ganaste, da lo mismo, te adulan por haber ganado no porque mereciste ganar, por el recurso por el que ganaste, entonces tuve claro siempre que esa franela, porque ése es el término, es impostora."
. "No permitan que el fracaso les deteriore la autoestima. Cuando ganás, el mensaje de admiración es tan confuso, te estimula tanto el amor hacia uno mismo y eso deforma tanto. Y cuando perdés sucede todo lo contrario, hay una tendencia morbosa a desprestigiarte, a ofenderte, sólo porque perdiste. En cualquier tarea se puede ganar o perder, lo importante es la nobleza de los recursos utilizados, eso sí es lo importante; lo importante es el tránsito, la dignidad con que recorrí el camino en la búsqueda del objetivo. Lo otro es cuento para vendernos una realidad que no es tal."
. "Estoy absolutamente convencido de que la fama y el dinero son valores intrascendentes. Pasa que claro, nos los describen con un peso tan significativo que parecería imposible resistirse a valorarlos. Creo que el espíritu amateur, el amor hacia la tarea, es lo único que vuelve satisfactorio el tránsito por el trabajo; cuando observo de qué manera son descriptos hacia el público las celebridades, los ídolos, lamento muchísimo que se jerarquicen esos tipos de cosas, que se los describan millonarios, que se los describan famosos, que se los describan extraídos de la realidad social, fuera del contacto con la gente común. Sí estoy convencido de una cosa: fui feliz cuando disfruté del amateurismo, fui feliz cuando crecí enamorado de mi trabajo. Yo tengo un profundo amor por el fútbol, por el juego, por la esquina, por el baldío, por el picado, por la pelota. Y desprecio todo lo añadido, todo lo que le fueron agregando para convertirlo extrañamente en deseado. Para explicar un poquito mejor esto, sé que la alegría de un triunfo en un partido dura cinco minutos, termina el partido y hay una sensación de efervescencia, una sensación de la adrenalina al tope que genera excitación y felicidad. Pero son apenas cinco minutos y después hay un vacío enorme y grandísimo. Y una soledad indescriptible."
. "Los momentos de mi vida en los que yo he crecido tienen que ver con los fracasos; los momentos de mi vida en los que yo he empeorado, tienen que ver con el éxito. El éxito es deformante, relaja, engaña, nos vuelve peor, nos ayuda a enamorarnos excesivamente de nosotros mismos; el fracaso es todo lo contrario, es formativo, nos vuelve sólidos, nos acerca a las convicciones, nos vuelve coherentes. Si bien competimos para ganar, y trabajo de lo que trabajo porque quiero ganar cuanto compito, si no distinguiera qué es lo realmente formativo y qué es secundario, me estaría equivocando."

14 de octubre de 2008

Nada para festejar


La maldición de Malinche

Del mar los vieron llegar,
Mis hermanos emplumados,
Eran los hombres barbados,
De la profecía esperada.

Se oyó la voz del monarca,
De que el Dios había llegado,
Y les abrimos la puerta,
Por temor a lo ignorado.

Iban montados en bestias,
Cómo demonios del mal,
Iban con fuego en las manos,
Y cubiertos de metal.

Sólo el valor de unos cuantos,
Les opuso resistencia,
Y al mirar correr la sangre,
Se llenaron de vergüenza.

Porque los dioses no comen
Ni gozan de lo robado,
Y cuando nos dimos cuenta,
Ya todo estaba acabado.

Y en ese error entregamos
La grandeza del pasado,
Y en ese error nos quedamos,
300 años esclavos.

Se nos quedó el maleficio,
De entregar al extranjero
Nuestra fe, nuestra cultura,
Nuestro pan, nuestro dinero.

Y les seguimos cambiando,
Oro por cuentas de vidrio
Y damos nuestras riquezas
Por sus espejos con brillos.

Hoy en pleno siglo XXI,
Nos siguen llegando rubios,
Y les abrimos las casas
Y los llamamos amigos.

Pero si llega cansado,
Un indio de andar la sierra,
Lo humillamos y lo vemos,
Cómo extraño por su tierra.

Tú, hipócrita que te muestras,
Humilde ante el extranjero,
Pero te vuelves soberbio
Con tus hermanos del pueblo.

¡Oh Maldición de Malinche!
Enfermedad del presente
Cuando dejarás mi tierra
Cuando harás libre a mi gente.

10 de octubre de 2008

Cuando cae un pesado, más ruido hace


Crisis

"¿Por qué los países de América Latina tienen que compartir las pérdidas de la debacle de los países centrales si nunca fueron partícipes de las ganancias?

¿Por qué la región –con excedentes alimentarios, autosuficiencia industrial, recursos humanos calificados, mano de obra y recursos naturales abundantes– no puede convertir esta crisis mundial en una oportunidad?

¿Por qué es tan difícil para los países sudamericanos articular una estrategia común? Coordinar, por ejemplo, cómo defender la producción nacional, los puestos de trabajo y los intereses de los que menos tienen.

¿La Unión Sudamericana de Naciones sólo funciona cuando peligra la democracia en algún país?

El gran Tato Bores, en algunos de sus memorables monólogos, se atrevía a sugerir: “Si quieren ser felices no analicen”."

Reynaldo Sietecase, Crítica de la Argentina 09/10/08

7 de octubre de 2008

Santo remedio


Por Facundo Bianco

Los habitantes del planeta Tierra nos empeñamos en lograr nuevas formas de discriminación. Algunas originales, todas violentas. Y al igual que en el mundo de la moda, las nuevas tendencias vienen directamente desde Europa, para todo el mundo.

Esta vez fue Gran Bretaña quien tuvo el privilegio de presentar la temporada 08/09 de formas de discriminación contra los homosexuales. En tierra de piratas, el capellán de la Bolsa de Londres, el reverendo Mullen, aconsejó desde su blog la implementación de una técnica ya conocida para poder reconocer homosexuales a la legua.

Según publicó el portal 20minutos.es, esta oveja del rebaño de Dios escribió que la homosexualidad es “claramente antinatural, una perversión y la corrupción de los instintos naturales y los afectos". Además, la acusó de ser la “causa de enfermedades fatales”.
Por todo esto y por mucho más, el párroco propone advertir sobre el peligro de los gays, así como las tabacaleras avisan a los consumidores de cigarrillos sobre los daños que causa el tabaco. Entre sus novedosas ideas figura la de hacer obligatorio que los homosexuales lleven tatuada en su espalda la siguiente advertencia: “la sodomía puede dañar seriamente su salud”, o bien “la felación mata".

Como los nazis marcaban de por vida a sus prisioneros judíos, tatuándoles números, este cura londinense rememora épocas pasadas, con la diferencia de que hoy las tecnologías para tatuadores están bastante más avanzadas que sus ideas.



Desde estas líneas podría proponerse que también se tatúe con frases acusatorias y denigrantes a los curas que abusen de los niños, que discriminen, que maten, que sean socios de dictaduras, que volteen gobiernos democráticos, que sometan a creyentes, que evadan impuestos, que defiendan el libre comercio y el vaciamiento de los países sub desarrollados, que generen negociados, que lucren con la fé…

Pero no. Definitivamente, no somos ovejas del mismo rebaño.

1 de octubre de 2008

RING... PUM!



Por Facundo Bianco

Cada día que pasa, el despertador se convierte más y más en mi enemigo íntimo.

Falta poquísimo para que le pegue un tiro.

Aunque quizás sea mejor conseguir un trabajo de tarde/noche.

Mmmmm no, me quedo con la opción del tiro... Y pum! que desaparezca el despertador!