5 de diciembre de 2010

CONCIENCIA

INSISTO

¿QUÉ LE PASÓ A JORGE LANATA QUE PASÓ DE SER UN RESPETADO PERIODISTA PROGRE A UN VOCERO DEL GORILISMO ARGENTINO?

4 de diciembre de 2010

El Indio y la política

A continuación transcribo una parte de la nota de Mario Pergolini al Indio Solari, que le realizó el martes 30 de noviembre para su programa de radio ¿Cuál es?, por la Rock & Pop. Lo seleccionado es el momento que el ex cantante de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota opina sobre el Gobierno y el momento político actual. Luego, está el audio de esta rica charla.
A disfrutarlo...

Como están los medios, como está la discusión en un momento en que volvieron a tocarse temas que habían dejado de plantearse, estoy hablando concretamente de la movilización que produce el gobierno, de los que los odian y una generación reivindicada en cosas que tendrían que haberse hecho antes, muchos programas que manipulan demasiado a través de la repetición y las cosas, me sorprendió cuando le mandaste la carta a la Presidenta. No creo que vos comas vidrio. Sabes que cuando decís semejante cosa llega...


–Dejame que te explique desde dónde voy a opinar. Voy a hablar desde el “artista”, que como “trayectoria” son palabras que a mí me quedan grandes a veces. Yo no creo que haya una ideología que solucione los problemas políticos para siempre. De ahí que mi motor básico es político pero de ideales, no de ideologías, no soy iísta de nadie. Soy un individualista impenitente que ha sido defraudado más de una vez. Desde ahí puedo decir cosas de este gobierno, que por primera vez encuentro un gobierno que tiene los cojones de disputarles a todas las corporaciones al mismo tiempo, donde me gusta ver a una Presidenta que puede hablar en las Naciones Unidas o en la Organización de Estados Americanos sin leer un discurso, que no dice disparates, es una sensación de ciudadano.

–No comés vidrio, sabés que lo que decís repercute.

–Yo creo ser parte de una especie de fantasma que anda dando vuelta, que tiene que ver con el hecho de que en el ambiente político creen que uno puede arrastrar a las 90 mil personas -que van a verlo a Tandil-, caprichosamente hacia una ideología. De todos los reportajes que tengo que hacer ahora hay tres interviews que están pedidas por políticos o gente de actividad política, yo creo que viene de esa sensación.

–¿Te molesta?

–No me doy cuenta porque yo miro a Beto Casella a las 8, después veo una película...

–Vas a tener un mal referente de lo que está pasando.

–Veo esa fauna monstruosa, y lo veo mientras pico algo, y me tomo un martini. Es muy loco lo que pasa, lo que hace la gente. Es para tomarse un martini, picando unos quesitos, y a las 10 veo una película.

–Entonces no te afecta demasiado.

–No estoy muy pendiente de eso. Me doy cuenta cuando pasan estos eventos y recibo los mails de distintos sectores políticos que quieren ver si hay alguna cercanía. No en todos los casos tienen la misma intención, pero no sé manejarme. Mirá, vine hablando con Aníbal Fernández, y yo (...) le explicaba a Aníbal que cuando uno no tiene acceso a la intimidad de alguien vos no te podés emocionar por la simple pérdida de esa persona. Lo que vi es esa magnitud de jóvenes otra vez involucrados en no dejar el poder en manos de los corruptos, o aquellas corporaciones que vienen manteniendo el estado de las cosas desde siempre y me conmovió realmente. Fue bastante escueto, una sincera tristeza. Es lo único que podíamos manifestar, pero siempre me gusta hablar desde un lugar para que no se crea que uno es oficialista, o antioficialista. No tengo ese motor porque he sido defraudado desde muy joven, como ciudadano. Veo lo que pasa, lo que ha pasado con los derechos humanos y todo eso es favorable a mi opinión. No creo que haya una ideología que resuelva los problemas políticos para siempre, respeto al artista que es militante, pero no es mi caso. Mi caso pasa por otro lado, yo soy un hombre de izquierdas, la nueva izquierda, de la política del éxtasis del turn on, tune in and drop out, no de la política gerontocrática de la izquierda. Fuera de la nueva izquierda de los Estados Unidos de los ‘60, la izquierda es de la época de la máquina de vapor. Creo que un artista tiene que mudar de dogma permanentemente y tener ideales. La política del éxtasis trataba de transformar la especie, no la sociedad, de cambiar el ser humano que es diáfano, honesto (...). Hablo desde ahí, que hay ciertas noticias de lo que está pasando que me son gratas.



Y si deseas escuchar dos de los nuevos temas de "El perfume de la tempestad", hace click en el video de abajo.

¿Loca?...¡¡¡Re loca!!!

Por Matías Alba

Hace unos días se dieron a conocer, mediante unos astutos hackers, miles de cables de Wikileaks (organización mediática internacional) que fueron emitidos originalmente por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Estos escritos criticaban a diversos mandatarios o funcionarios políticos de varios países. Entre tantos que salieron salpicados en esta especie de "Intrusos en el mundo", estuvieron México, España, Afganistán, Bosnia Herzegovina, Brasil, Paraguay, Canadá, Chile, Perú, China, Alemania, India, Irán, Israel, Italia, las dos Coreas, Kuwait, Pakistán, Arabia Saudía, Serbia y Kosovo, Siria, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Rusia, Egipto, Venezuela, Cuba, Bolivia, Colombia, Japón, Sudáfrica, Yemen, Australia, Francia y Argentina.
Con respecto a la "crítica" a nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el cable de Wikileaks señaló en su edición digital que la Secretaría de Estado de los Estados Unidos solicitó información sobre el “estado mental y salud” de la primera mandataria argentina.
Antes que nada, hay que hacer hincapié en la cantidad de pavadas que se siguen ocupando los funcionarios norteamericanos, y a los que manejan Wikileaks les aseguro que sería muy positivo se ocupen de difundir más videos como los asesinatos de periodistas en Baghdad o las miles de víctimas civiles provocadas por soldados de Estados Unidos y países aliados en Afganistán o Irak.
Volviendo al tema en cuestión, en mi humilde opinión como ciudadano y periodista argentino, creo que la incertidumbre que sufre la Secretaría de Estado de USA sobre si la presidenta de mi país está chiflada o no es muy acertada. Es más, seguramente no está loca, ¡¡¡está re loca!!!
La duda se esfuma cuando uno repasa las medidas que tomó en su Gobierno y las que apoyó como primera dama. Solamente una verdadera loca pudo haber pertenecido a un proyecto político que recuperó la ESMA y la convirtió en Museo de la Memoria, que le dió una patada a las AFJP menemista para que el dinero vuelva al Estado, que propuso una Ley de Medios para que haya más voces, que en un país católico la gente homosexual tengo los mismos derechos que todos, que mejore muy positivamente la economía de Argentina luego se caer en un pozo, que los alumnos reciban gratuitamente una netbook mientras en Europa sufren una aguda crisis, que miles de ciudadanos reciban una Asignación Universal por Hijo, que los jubilados hayan aumentado sus haberes un 500 por ciento, que Aerolíneas y Aguas Argentinas hayan vuelto a manos del Estado, que varios de los monstruos de los '70 estén bajo rejas, que el Fútbol sea para todos y no un negocio para pocos, que trató de imponer justicia con las ganancias de los oligarcas campachanos para beneficio de todo un país, que hizo que vuelva el debate a las mesas de los argentinos luego de la nefasta y neoliberal década del '90, que logró que los jóvenes vuelvan a creer en la política.
Faltan cosas, sí, pero con todas estas medidas que involucró o encabezó Cristina Fernández no quedan sospechas que no está loca...¡¡¡ESTÁ RE LOCA!!!



Ay Sanz...


Aparentemente, el cantante español Alejandro Sanz pidió permiso al presidente de Venezuela para cantar en el país caribeño. Y darle cuerda a Chávez tiene sus consecuencias.
De ser real, palmas al Comandante. Si forma parte del universo ficcionario de la esfera blogger, siguen las palmas.
En el mensaje publicado en la página de Twitter de Sanz, el cantante le expresa al presidente su deseo de cerrar su gira de concierto en el país pero además le dice que tiene que haber un compromiso de su parte.
"Presidente Chávez, quiero ir a cantar a su país. ¿Me lo permite? ¿Me da su palabra de que no le pasara nada ni a mi público ni a mi gente ni a la empresa ni a mí? Si usted me da permiso y nos da su palabra de que nada va a pasar yo cierro mi gira en Venezuela. Usted tiene la palabra".

Respuesta de Chávez:
Señor Alejandro: sabe usted lo que significa ser esclavo sin cadena? Esclavo sin cadenas, es simplemente continuar siendo esclavos sin cargar los grilletes? ¿Por qué razón no te has preguntado todavía, del por qué Venezuela es atacada con artillería pesada solamente por las potencias occidentales?
¿O será que formas parte de ellos y te haces el distraído? Infórmate amigo mío, y pregúntate porque Colombia es considerada una de las naciones donde existe más desigualdad por culpa de gobiernos que solo mandan para unos pocos y las riquezas son distribuidas para unos privilegiados; mientras Venezuela es reconocida como el primer país de la región en cuando a bajar la pobreza extrema, de manera drástica en el gobierno de Chávez Frías.
¿No te llamó nunca la atención que después que nuestro país se volcó a la izquierda, automáticamente se comenzaron a unir la mayoría de los pueblos de América Latina, en una clara señal de lo que querían los pueblos?
¿Pides permiso para venir a cantar?
¿No te da vergüenza decir eso? ¿En un país democrático donde cualquier persona puede decir lo que se le venga en gana y no como te cuentan?
Te diré algo: La mayoría de los latinoamericanos que levantaban su voz por intermedio del canto, en señal de protesta por las infinitas injusticias que sufrían sus pueblos por culpa de dictaduras asesinas de derecha?
Nunca pidieron permiso para arriesgar su vida en nombre de los miserables, y en esos tiempos si que arriesgaban el pellejo?
Alguna vez te dignaste escuchar alguna prosa convertida en canción de Don Atahualpa Yupanqui? ¡Si!, aquel que lo llamaban el padre de la canción folclórica latinoamericana? La dictadura fascista argentina lo persiguió y tuvo que asilarse en Europa, por si no lo sabes el mismo que en París compartió escenario con alguien llamada Edith Piaf? Nunca te contaron del cantautor Víctor Jara, que la dictadura chilena de Pinochet, le corto las manos para que no volviera jamás a tocar su guitarra acompañado su canto y no conformes con ello, lo acribillaron indefenso en el Estadio de futbol de Santiago?
Seguramente conociste a Mercedes Sosa, “la negra del Sur” como la llamaban todos los pueblos latinoamericanos. Si no la conociste, te invito que te metas en Youtube y la escuches cantando: “Solo le pido a Dios” y después me cuentas.
A esta cantautora pueblo, cantando en la ciudad de La Plata en el año 79 la dictadura fascista la detuvo a ella y a todos los que osaron ir a verla cantar. También tuvo que exiliarse en Europa en Paris y Madrid, para que no la mataran?
Leíste alguna vez a Mario Benedetti el que nos decía que El Sur también existe, al igual que su compatriota Alfredo Zitarrosa aquel del Violín de Becho?
Ellos también se vieron obligados a exiliarse en Europa por amenazas de muerte.
A León Gieco, un general le puso una pistola en la sien, diciéndole: “La próxima vez que vengas a cantar a la universidad de Luján y cantes esa canción te voy a pegar un tiro en la cabeza”, refiriéndose a “Hombres de Hierro”?
Guaraní se tuvo que marchar también al igual que la Nacha Guevara, que le colocaron una bomba en un teatro mientras cantaba, los fascistas argentinos?
¡¡Si hasta el tango Cambalache lo prohibieron en las emisoras de radio la dictadura argentina!! Y NUESTRO INIGUALADO CANTAUTOR ALÍ PRIMERA, QUIEN FUÉ VETADO TODA SU VIDA EN LOS MEDIOS VENEZOLANOS.
¡¡Anímate!!... Y escribe una canción, de las miserias del mundo. Háblanos de los olvidados de Haití, de los miles y miles de muertos en Irak, de los de Afganistán, de la hambruna del África, de la desnutrición en la América pobre, de la desigualdad abismal existente entre ricos y pobres, de las interminables mujeres asesinadas en ciudad Juárez, de los niños obligados a trabajar robándoseles lo único que vale la pena vivir en esta loca vida, su niñez.
Infórmate, escribe, no vengas solo a cantar y a hacer un show mediático, se honesto, no engañes a tus seguidores.
Recorre las villas miserias de pueblos que claman por igualdades, las favelas de los sin techo, los 40 millones de pobres en USA, hoy convertidos en 50 millones de excluidos.
Y después me cuentas, si todavía te quedan fuerzas de criticar a Chávez.