27 de agosto de 2010

¿Justicia u oportunismo político?

Por Matías Alba

Desde que escuché que la siempre oposición presentaría un proyecto de ley para llevar las jubilaciones mínimas al 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil para los jubilados, me pregunté lo mismo: ¿Qué buscarán con esto?
  Porque –obviamente- todos queremos que nuestros viejos cobren lo que merecen y necesiten (en un futuro todos estaremos en ese lugar). Pero… ¿82 por ciento? ¿Se puede en este momento? ¿Es correcto que cobren ese salario con el dinero que ANSES pudo recaudar?
  Y, especialmente, me pregunto: ¿La oposición sabrá que es una vía casi imposible y lo hacen para que el Gobierno actual quede mal parado y ellos como heroicas estatuas para las próximas elecciones? Lamentablemente, una vez más, todo parece indicar que sí.
  En todo momento quise escuchar de parte del Grupo A (UCR, PJ disidente, CC y PRO) –son quienes están a favor de la nueva propuesta- cuál sería el proyecto correcto y serio como para que no se vacíe el fondo de sustentabilidad del sistema previsional. Sin embargo, no lo logré. Todas las explicaciones eran sólo referidas a que ellos (el Grupo A) “piensan y se preocupan” por los jubilados, que los viejos “no tienen tiempo para esperar” y que el dinero que cobran mensualmente “no le sirve para nada”. Ojo, vale aclarar que en muchos puntos estoy de acuerdo. No obstante, hay que saber (y ellos lo saben perfectamente) que en el mundo económico hay cosas que se pueden y otras que no.
  Por su parte -gracias a Dios-, también se supo que toda la oposición no es igual. Una luz de esperanza. Son los casos de Claudio Lozano y Graciela Iturraspe, del interbloque de Proyecto Sur, que fueron los encargados de defender su dictamen de minoría. “La clave del financiamiento es la restitución de los aportes patronales. Ni el gobierno ni el Grupo A ni las grandes cámaras patronales quieren ceder. Quieren transformar en derecho adquirido lo que es el financiamiento genuino del sistema previsional, arrancado por el liberalismo a través de (Domingo) Cavallo”, sostuvo Lozano. Aplausos…
  Además, creo que hay cosas obvias. Que hasta un chico de 12 años lo sabe. Si tiene puntos positivos el Gobierno K, uno de esos es haber recuperado el sistema jubilatorio, que estaba en manos de empresas privadas menemistas. Y desde 2003 hasta la fecha, han dado un 500 por ciento de aumento a los jubilados. ¿Sí todavía falta para que los abuelos tengan un salario digno? Uf, un montón. ¿Pero que en los últimos 40 años este gobierno se ocupó un poco más de los viejos que otros? Sí, no tengo dudas.
  “El primer año lo van a manejar bien, pero en dos o tres años no lo van a poder solventar porque es imposible pagar el 82 por ciento móvil con el actual sistema previsional. Y estoy de acuerdo con Lozano en que se debe discutir el sistema integral jubilatorio. Pero hoy, con este proyecto, van a secar el Fondo de Sustentabilidad de Garantía del sistema previsional”, sentenció Gustavo Marconato, presidente de la Comisión de Presupuesto.


  Habría que escuchar, analizar y ser coherente. Y, especialmente, no hay que convertirse en un ave carroñera y tratar de aprovechar un momento para quedar bien parado con un pueblo. Además, es muy raro que el Senador Gerardo Morales (UCR) y la Diputada Patricia Bullrich (CC) ahora se conviertan en los abanderados en pedir el 82 por ciento móvil cuando hace nueve años no temblaron en descontarle un 13 por ciento a los trabajadores estatales y a los jubilados durante el gobierno de la Alianza que ellos integraron.
  Como dice el nefasto periodista devenido en showman, habría que tener memoria. Y parece que hay muchos que no la tienen, o se la olvidaron en algún lado…

No hay comentarios: