30 de junio de 2008

No lo dejaron solo



Por Facundo Bianco

Nadie sabe si lo hizo, pero deberá haber considerado un premio el haberse despedido el Día del Periodista. Un premio injusto. Un premio que confunde el periodismo, tanto como confundió él su rol de comunicador con su innegable capacidad de lobbista. Para muchos argentinos es probable que permanezca en la memoria colectiva como una de las tantas paradojas que suceden nuestra historia, una tras otra.

Murió a los 83 años. Se fue con lo que sembró tras más de medio siglo de profesión: una mansión en Martínez, amigos como la nunca bienvenida María Julia Alsogaray llorando frente a su lecho de muerte, y un reducido séquito de aduladores, todos vinculados a sectores de poder.
Así se fue Bernardo Neustadt, un rumano que supieron adoptar estas (muchas veces) generosas tierras. De profesión periodista, lo recordarán algunos. Otros, como vocero de la última Dictadura Militar y del gobierno menemista. Defendió con uñas y dientes las políticas neoliberales de ambos procesos, desde su histórico programa Tiempo Nuevo. Ese mismo programa fue testigo de momentos que se tornan incalificables por la indignación que generan, como los brindis con champagne con el por entonces presidente Menem, cada vez que éste privatizaba una empresa estatal. Era tal el pacto con el riojano, que él mismo llegó a conducir una emisión del programa, cedido gentilmente por Neustadt, que permanecía internado en una clínica.


Ni siquiera con el paso del tiempo, su fascinación por el menemismo -o por los privilegios que éste le daba-, cambió: "Estoy apasionado por este modelo económico, que es mentira que produzca más pobres, que los fabrique", llegó a declarar por aquella década infame. No se quedó allí, e insistió. "Leí el otro día que el 50% de los argentinos está con sobrepeso. Y ¿dónde está el hambre entonces?", preguntó con actuada ingenuidad y asombro en el Canal P&E, en 2004.

Se fue un títere del poder. Neustadt fue el inventor de la famosa “Doña Rosa”, ese personaje ficticio, símbolo de la expresión más tilinga de la clase media, ante quien justificaba cada intervención de políticas que iban dejando al Estado argentino reducido a su mínima expresión. Fue amigo y enemigo de Mariano Grondona, según exigieron los intereses y la situación de cada momento.

Sus restos fueron velados el domingo en su casa de Martínez. El desfile de personajes incluyó a los ex presidentes Carlos Menem y Fernando de la Rúa, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y el mediático "Chiche" Gelblung.

“Yo opino, no informo, no investigo, no voy a ver gente”, le confesó a Página/12 durante una entrevista. Desde su web, y el diario Ámbito Financiero, lanzó predicciones apocalípticas contra los Kirchner y su gobierno, hasta el día anterior a su muerte. Contó de su afinidad con Elisa Carrió, y dedicó sus últimos años en el periodismo, entre otras cosas, a impulsar la candidatura a gobernador del falso ingeniero Blumberg.

Antes de partir, eligió un momento que lo describe tal cual fue, para hacer una de sus últimas apariciones públicas: junto a Carlos Menem visitó al represor Luis Patti, en el penal de Marcos Paz. "Yo no necesito al poder; es el poder el que me necesita a mí. Ellos tienen el gobierno y yo el poder: el poder de la gente", declaró en Marzo de 1994, al diario La Prensa.

Este fanático hincha de Racing se fue con un deseo: que alguien pusiera la leyenda “Ayudó a pensar", bajo la cruz de su tumba. Distintas generaciones darán su veredicto, y el tiempo dirá si alguno de sus amigos cumplirá con el último deseo de este eterno periodista de alquiler.

No lo dejaron solo, pero vivió mal acompañado hasta el último día. Dime con quién andas…



29 de junio de 2008

Ciencia Criminal


Por Florencia Benigno

Es bien conocida la utilidad de los avances científicos para la criminología, sobre todo en lo que respecta al análisis de los objetos encontrados en la escena del crimen. Pero la neurociencia aparece ahora con una técnica tanto polémica como revolucionaria: la resonancia magnética funcional que, según aseguran algunos de sus defensores, será capaz de probar o no la inocencia de los criminales.

Según un trabajo publicado el año pasado por el profesor Sean Spence, de la Universidad de Sheffield, este análisis puede ser utilizado como detector de mentiras. Spence aplicó esta técnica a Susan Hamilton, una escocesa acusada de envenenar a una niña y develó que el cerebro de la mujer actuaba como si ella fuese inocente.

La resonancia magnética funcional es un encefalograma que revela ciertos procesos que tienen lugar en el cerebro. Además de su utilidad como detector de mentiras, se considera que en el futuro podrá funcionar para anticipar conductas criminales. Un estudio publicado por investigadores del Bernstein Center for Computational Neuroscience de Berlín reveló, en efecto, que esta técnica es capaz de prever intenciones. Los científicos estudiaron a un grupo de personas y pudieron adivinar en la mayoría de los casos si iban a sumar o restar los números que les mostraban en una pantalla.

Los análisis neurocientíficos todavía no son prueba suficiente como para determinar la culpabilidad de un acusado, pero en Estados Unidos ya están cobrando papel importante y algunos jueces las utilizan para determinar una sentencia. La ayuda de la ciencia no debe ser menospreciada, pero tampoco puede pensarse en emplearla obligatoria e indiscriminadamente, ya que el uso de este tipo de encefalograma contra la voluntad de un acusado violaría los derechos humanos de la libertad y privacidad de pensamiento.

27 de junio de 2008

Noticias de ayer


Noticias de Ayer, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
No se muy bien sobre que pierna bailo
(a veces me agarra ...)
Perdí mi cupo para gas nervioso
y noticias piratas.
Noticias de Ayer,
Extra!, Extra!
Buenos atracos, perfectos atentados
bien iluminados
Las monjas verdes revolucionarias
para gran consumo
Noticias de Ayer,
Extra!, Extra!
Se desgració al campeón del híper-fútbol,
primero en el ranking
Los guerrilleros eran saharadíes,
abajo en la tabla.
Noticias de Ayer,
Extra!, Extra!
Interminables cadenas de video
la presión sujetan
Buenas noticias, sabrosas telefotos
A tragar sin culpa!
Noticias de Ayer,
Extra!, Extra!
Rock maravilla para todo el mundo
que gocen los ratones
Bandas derviches, mortales escabeches
mostrando sus trucos
Noticias de Ayer,
Extra!, Extra!

23 de junio de 2008

Cacerolas de Teflón


Tema compuesto por Ignacio Copani, estrenado en Plaza de Mayo con motivo del acto oficialista de la semana pasada.


No te oí... En los días del silencio atronador.
No te oí junto a las madres del dolor,
no sonaste ni de lejos,
por los chicos,
por los viejos olvidados.

No te oí... Puede ser que
ya no estoy oyendo bien,
pero al borde de las rutas de Neuquén,
no te oí mientras mataban
por la espalda a mi maestro.

Y entre nuestros cantos desaparecidos
yo jamás oí el sonido de tu tapa resistente,
que resiste comprender que hay tanta gente
que en sus pobres recipientes
sólo guarda una ilusión.

Cacerola de teflón, volvé al estante,
que la calle es de las ollas militantes,
con valiente aroma de olla popular.
Cacerola de teflón, a los bazares
o a sonar con los tambores militares
como tantas veces te escuché sonar.

No te oí... cuando el ruido de las fábricas paró,
cuando abril su mar de lágrimas llenó.
No te oí con los parientes
del diciembre adolescente, asfixiado.

No te oí. Puede ser que mis oídos oigan mal,
pero no escuché en la exposición rural,
reclamar por el jornal de los peones yerbateros,
por la rentabilidad de los obreros,
por el tiempo venidero,
porque venga para todos.

No te oí ni te oiré
porque no hay modo
de juntar tu avaro codo
con mi abierto corazón.
Cacerola de teflón, volvé al estante
de los muebles de las casas elegantes
que las cocineras te van a extrañar.

Cacerola de teflón, a los bazares
o a sonar en los conciertos liberales
como tantas veces te escuché sonar.

No te oí en el puente de Kosteki y Santillán
No te oí por el ingenio en Tucumán.
No te oí en los desalojos
ni en los barrios inundados de este lado.

No te oí, en la esquina de Rosario que estalló
Cuando el ángel de la bici se calló
y sus ángeles pequeños se quedaron sin comida.
Y jamás te oí en la vida
repicar desde acá abajo
por un joven sin trabajo,
a la deriva.

Debe ser que desde arriba,
desde los pisos más altos
no se ve nunca el espanto
y las heridas.

Cacerola de teflón, volvé al estante.
Yo me quedo en una marcha de estudiantes
donde vos nunca supiste resonar.
Cacerola de teflón, a los bazares
o a llenarte de los más ricos manjares
que en la calle no se suelen encontrar.

Cacerola de teflón, andá a c... ocinar.

18 de junio de 2008

Discurso de Chico Buarque


No todos los días un brasileño (que además es un gran artista) les da una buena y educadísima patada a los estadounidenses. Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al exgobernador del Distrito Federal, hoy Ministro de Educación, CRISTOVÃO "CHICO" BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalizaciónde la Amazonia. El joven estadounidense introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta "de un humanista y no de unbrasileño", (trampa).
Ésta fue la respuesta del Sr. Cristovão Buarque:
"Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de lainternacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro. Como humanista, sintiendo riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad. Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada?, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero. El petróleo es tan importante para el bien de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro."
"Pese a eso, los dueños de las Reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo, subir su precio. De igual forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o un país."
"Quemar la Amazonia es tan grave como el enorme desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. Por lo tanto no podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros, con la voluptuosidad de la especulación. También, y antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas del genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, tanto como es el patrimonio natural amazónico... sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país. Hace poco tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Muy por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado."
"Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero... algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que N. York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Porlo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia... cada ciudad, con su belleza especial e historia del mundo debe pertenecer al mundo entero."
"Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares norteamericanos. Bastará pensar que ellos ya demostraron que 'son capaces' de usar esas armas, pues YA LO HICIERON, con destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil."
"En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de losEstados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda. Comencemos usando esa deuda, para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer, y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos, sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Con tanto más cuidado del que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como "Patrimonio de la Humanidad", no permitirán que trabajen, cuando deberían estudiar; tampoco permitirán que mueran, cuando deberían vivir."
"Por eso, como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia sea nuestra. ¡Solamente nuestra!"

17 de junio de 2008

Filosofía barata y zapatos de goma


Por Charly García


Conozco un empleado

que fue muerto de pena,

enamorado de las sirenas.


El cine de mi barrio

ya me mostró la escena,

no ví tu alma y quería tus venas.


Y en este torbellino

dónde nada importa,

me sentí solo y te perdí,

pero sí vi tus ojos y

hasta comí la arena,

quise quedarme pero me fui.


Filosofía barata y

zapatos de goma,

ni ésta mentira

te hace feliz,

quise quedarme

cuando morí de pena,

quise quedarme pero me fui.


Y en la terminal,

y en la terminal,

estoy descalzo y

te espero a ti.


El ómnibus se ha ido

el amor se ha vencido,

quise quedarme pero me fui.


Filosofía barata y

zapatos de goma,

quizás es todo lo que te dí.

Ídolo pagano



Por Matías Alba




Problema de cultura, educación, falta y/o destrucción del núcleo familiar. Todo eso es lo que está ausente en la sociedad Argentina y, seguramente, lo que le faltó -y falta- al cantautor Christian Álvarez. Más conocido como 'Pity'.
Es del saber mundial -lo aclaro aunque me parezca estúpido- que la droga mata. Explícitamente dicho. Y lo primero que se lleva a cuestas son las neuronas. “Los campeones no toman drogas” es una frase muy vieja, que por entonces se podía preciar en calcos y remeras. Sin embargo, hoy es muy común escuchar los dichos – ¡o halagos!- a 'Pity'. “Es un fenómeno”, “es un capo” y “que buenas letras tiene” son las principales frases que dicen, en su mayoría, jóvenes menores de 30 años.
Pero más allá de los gustos personales -gracias a Dios que todos no somos iguales- me parece que lo preocupante es alabar o endiosar a un personaje que integra una más de las tantas bandas que surgen en este país, y que si no fuera que por andar sucio, comer hongos, robar autos y proclamar la droga como un modo de vida -pobre del que le hace caso- no aparecería ni en la tapa de la revista Pronto, con todo respeto.
No soy necio ni tonto. Sé que la gran mayoría de los artistas musicales consumen drogas, pero no se podría comparar la calidad musical y artística de un Charly García (http://www.charlygarcia.com/), Luis Alberto Spinetta, Indio Solari, con ¡'Pity'! Creo que los admiradores de estos ilustres nacionales no lo siguen porque se destacan por “hacer lo que quieren”. Todos ellos tienen un relevante e histórico piso musical. Y de las mejores baldosas. Por ejemplo, el autor de esta nota nunca consumió ningún tipo de drogas, ni rompió un micrófono ni una habitación de un hotel, ni saltó a una piscina de un noveno piso; sin embargo, le encanta escuchar especialmente los poemas con música y sentido que García realizó en su larga y rica trayectoria. No lo “sigue a todo lados” por “hacer lo que se le ocurre”, menos cuando eso no es un ejemplo para nadie.
No obstante, todo eso es muy diferente a leer lo que se publica en revistaqum.com.ar: “En una época donde escasea la sinceridad en los personajes públicos, 'Pity' puede jactarse de ella. La ascendencia que el carismático cantante tiene sobre los jóvenes crece proporcionalmente a sus discos vendidos, y sus adeptos provienen de sectores socioeconómicos diversos. Jóvenes de “clase media y alta”, y pibes de “barrio” concurren a sus recitales, donde miles de ellos (algunos enfundados en remeras cannábicas por creerlo un gesto de rebeldía) se ilusionan al tiempo que cantan: ´Espero que la vida me lleve donde sea. Lo único no voy a trabajar, para ningún viejo de mierda´”. Sin palabras. Y eso que se dejó de lado el conocido "Pila-pila" y "Roberto Gómez Bolaños".
¿Pero será así como piensan los chicos que le gusta el cantante de Intoxicados? Repuesta a continuación en intoxicados.mforos.com (lo coloco tal cual aparece en internet, incluso con los horrores de ortografía): “Banderazo por pity. Chicos, lo organisa un amigo y lo queria poner aca. me parece q no daba para no copiarlo: banderazo homenaje al pity en parque lezama. Ponganse las pilas, es por alguien que por lo menos a mi, me cambio la vida, y creo que a mas de uno tambien se la habra cambiado. Demostremosle que no esta solo como dijo en la nota de blog, que su gente esta con el y que lo va a apoyar en todo lo que sea. Muchos podran decir que es al pedo, pero acaso todas las marchas que se organizan en el pais son al pedo?, aunque el pity no se entere, no venga o no logremos nada, hagamosle saber al pais entero que nosotros lo apoyamos como sea y donde sea hagamoslo por nuestro dios y por nuestra religion. Gritemos, saltemos, hagamos un quilombo de la puta madre, y que la gente no venga a sentarse...pork eso no es agitar ni apoyar eso es solo venir a figurar, demostremosle a todos lo que somos...lo que es sentir el rockanrol...lo que es sentir al pity como parte nuestra. El se merece esto y mucho mas...por tantos años de satisfaccion, por tantas enseñanzas y por tantos temas que a mas de uno habra hecho llorar!".
Otra vez, sin palabras.
“Lo que demuestra es sólo un personaje”, me dijeron varias personas en los últimos días. Trato de imaginar que no será así, porque encima que su mayor defensa es “la transparencia” o “hace lo que quiere”, al comprobar eso se irá -lo poco que tiene- por la borda. Además, qué pobre si utiliza “ese” personaje (con las drogas y la mugre como estandartes) para entrarle a los adoslecentes.
Mientras tanto, tendremos que aguantarnos esta rebeldía, que bien lejos está de la proclamada por la juventud del mayo francés.

10 de junio de 2008

Uoh pa pa pa, Los Piojos


Hola, acá afuera
soy yo otra vez
cómo estás
si querés me abrís.
Cómo verás estoy bien
ya lo sé
eran mentiras
que hablaron de mí.

Algunos de esos
con bosta en los sesos
que dicen gilada,
y pa'qué confirmar.

Manejos más turbios
si sos del suburbio
y no tenés palanca
y no hay amistad.

Son como tres, son como seis
hablan pavadas nomás
son como diez, son como cien
los que ya vimos pasar.

Critican tu arte
y son de ninguna parte
cambian dinero
por sensibilidad.
Miles de almas
en un ritual sin calma
y el comentario es que
una chica su pie se torció.

Creen ser dueños
de tu imagen, tu sueño,
tu fracaso, tu éxito,
creen ser Dios.

Son suplemento
de una máquina de vento
rasguñando superficies pop.
Son como tres, son como seis... (2 veces)
Uoh pa pa pa
Uoh pa pa pa
no pueden entender
tienen duros los pies (2 veces)
No pueden entender
masticando su hiel
uoh pa pa pa
uoh pa pa uoh pa pa uoh pa pa
y quieren escribir
y no! no lo pueden sentir.

3 de junio de 2008

El Día del Periodista, hoy


Por Juan Ignacio Apogliessi


El 7 de junio fue elegido en nuestro país como "Día del periodista" porque en aquella fecha de 1810 -pocos días después de finalizada la Revolución de Mayo- Mariano Moreno fundó La Gazeta de Buenos Aires, semanario que constituyó una experiencia pionera en el periodismo de nuestra etapa independiente. Aunque dejó de publicarse en 1821, desde su primer número marcó un camino que aún hoy es un ejemplo a seguir, pues en su primera página abogaba por la libertad de prensa al afirmar: "Felices tiempos aquellos en que se puede sentir lo que se quiere y decir lo que se siente".

Hoy, a pocos días de un nuevo aniversario, el periodismo vive un momento intenso a la hora de sobrevivir entre el cada vez más desvalorizado papel, los avances tecnológicos y la lucha entre profesionales comprometidos con este oficio y otros que son guiados como marionetas para decir lo que conviene decir a los grandes grupos económicos, muchos propietarios de los medios, a cambio de algún beneficio material y, por lo tanto, agotable.

Los grandes medios -radiales, escritos, audiovisuales y digitales- están plagados de basura. No hay una conciencia firme de hacer valer el verdadero objetivo del oficio y la gran mayoría de lo que se expone termina siendo mera propaganda ideológica de la minoría poderosa. Esto produjo, entre otras cosas, que profesionales que han mantenido una coherencia y una ética periodística e ideológica considerable han sido alejados de los grandes medios, como es el caso de Liliana López Foresi.

La actualidad marca que ser periodista, como lo son muchos hoy, es fácil. Pero ser un buen periodista, y tener espacio para demostrarlo, es extremadamente difícil. Así, los profesionales, y los no tanto, tienen dos caminos a seguir: vivir respondiendo a los grandes grupos de poder, ocultando lo que no conviene decir y logrando el reconocimiento público, o salirse del sistema y dar a conocer la esencia del periodismo basada en al libertad de expresión sin importar de los cuerpos que financian las basuras que se hacen saber para ocultar lo verdaderamente importante y lo que responde todos los cuestionamientos que cada uno puede hacerse como parte de una sociedad sin líderes apropiados y con muchas deficiencias en todos los niveles.

El amor al periodismo y a la verdad impulsará al verdadero periodista a tomar la profesión con libertad y responsabilidad. El amor al poder, por otro lado, dará lugar a la continuidad del actual sistema.

Si usted es periodista, ama la profesión y la ejerce con libertad y criterio, le deseo un muy feliz día el próximo día 7 del corriente mes.

Y sepa que quien escribe estas líneas, y tantos otros estudiantes de esta hermosa profesión, aún lo tiene a usted como ejemplo a seguir. Como lo son aquellos que hasta dejaron su vida por hacer valer su libertad de expresarse y a quien se dedica el video a continuación.


A todos ellos, Feliz Día del Periodista.