25 de abril de 2008

Aviones alquilados


Por Etienne Baigorri


Cuando comenzaron hace un par e semanas los incendios en el Delta iniciaron también las dudas y especulaciones sobre el uso de los aviones argentinos para combatir el fuego. El problema, fundamental ante esta situación, es que el Estado no cuenta con aviones propios.

Según un detallado análisis de la Secretaría de Ambiente entre abril y junio no habría incendios, y muy a su pesar, intencional o no, la quema de pastizales que desde hace trece días afecta a más de 70.000 hectáreas en el delta del Paraná y sur de Entre Ríos persiste con más de 250 focos activos y cuando se inició el Gobierno no tuvo aviones hidrantes para detener el fuego.
El servicio de aeronaves para incendios se encuentra tercializado. En octubre del año pasado la resolución 607 de la Jefatura de Gabinete aprobó la licitación para su alquiler, por siete millones de pesos.

El cronograma oficial que había dispuesto la Secretaria de Ambiente, basado en estadísticas, afirmaba que durante el mes de enero y febrero sería de suma importancia contar con los aviones en Buenos Aires, de hecho en su momento de mayor utilización la provincia contó con doce de ellos. Según la programación del Plan Nacional de Manejo del Fuego establecía para estos días tener un solo avión en estado pasivo. Pero a principios de mes el único disponible estaba en un incendio de ochenta hectáreas en Colonia de San Jorge, Misiones.

Romina Picolotti, titular de Medio Ambiente, dividió al país en dos regiones para asignar los recursos aéreos alquilados. La zona oeste esta compuesta por Entre Ríos y Buenos Aires, entre otras, la cual nunca cuenta con más de dos aviones a disposición y, como pasó este mes, pude quedarse sin ninguno.

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