17 de junio de 2008

Ídolo pagano



Por Matías Alba




Problema de cultura, educación, falta y/o destrucción del núcleo familiar. Todo eso es lo que está ausente en la sociedad Argentina y, seguramente, lo que le faltó -y falta- al cantautor Christian Álvarez. Más conocido como 'Pity'.
Es del saber mundial -lo aclaro aunque me parezca estúpido- que la droga mata. Explícitamente dicho. Y lo primero que se lleva a cuestas son las neuronas. “Los campeones no toman drogas” es una frase muy vieja, que por entonces se podía preciar en calcos y remeras. Sin embargo, hoy es muy común escuchar los dichos – ¡o halagos!- a 'Pity'. “Es un fenómeno”, “es un capo” y “que buenas letras tiene” son las principales frases que dicen, en su mayoría, jóvenes menores de 30 años.
Pero más allá de los gustos personales -gracias a Dios que todos no somos iguales- me parece que lo preocupante es alabar o endiosar a un personaje que integra una más de las tantas bandas que surgen en este país, y que si no fuera que por andar sucio, comer hongos, robar autos y proclamar la droga como un modo de vida -pobre del que le hace caso- no aparecería ni en la tapa de la revista Pronto, con todo respeto.
No soy necio ni tonto. Sé que la gran mayoría de los artistas musicales consumen drogas, pero no se podría comparar la calidad musical y artística de un Charly García (http://www.charlygarcia.com/), Luis Alberto Spinetta, Indio Solari, con ¡'Pity'! Creo que los admiradores de estos ilustres nacionales no lo siguen porque se destacan por “hacer lo que quieren”. Todos ellos tienen un relevante e histórico piso musical. Y de las mejores baldosas. Por ejemplo, el autor de esta nota nunca consumió ningún tipo de drogas, ni rompió un micrófono ni una habitación de un hotel, ni saltó a una piscina de un noveno piso; sin embargo, le encanta escuchar especialmente los poemas con música y sentido que García realizó en su larga y rica trayectoria. No lo “sigue a todo lados” por “hacer lo que se le ocurre”, menos cuando eso no es un ejemplo para nadie.
No obstante, todo eso es muy diferente a leer lo que se publica en revistaqum.com.ar: “En una época donde escasea la sinceridad en los personajes públicos, 'Pity' puede jactarse de ella. La ascendencia que el carismático cantante tiene sobre los jóvenes crece proporcionalmente a sus discos vendidos, y sus adeptos provienen de sectores socioeconómicos diversos. Jóvenes de “clase media y alta”, y pibes de “barrio” concurren a sus recitales, donde miles de ellos (algunos enfundados en remeras cannábicas por creerlo un gesto de rebeldía) se ilusionan al tiempo que cantan: ´Espero que la vida me lleve donde sea. Lo único no voy a trabajar, para ningún viejo de mierda´”. Sin palabras. Y eso que se dejó de lado el conocido "Pila-pila" y "Roberto Gómez Bolaños".
¿Pero será así como piensan los chicos que le gusta el cantante de Intoxicados? Repuesta a continuación en intoxicados.mforos.com (lo coloco tal cual aparece en internet, incluso con los horrores de ortografía): “Banderazo por pity. Chicos, lo organisa un amigo y lo queria poner aca. me parece q no daba para no copiarlo: banderazo homenaje al pity en parque lezama. Ponganse las pilas, es por alguien que por lo menos a mi, me cambio la vida, y creo que a mas de uno tambien se la habra cambiado. Demostremosle que no esta solo como dijo en la nota de blog, que su gente esta con el y que lo va a apoyar en todo lo que sea. Muchos podran decir que es al pedo, pero acaso todas las marchas que se organizan en el pais son al pedo?, aunque el pity no se entere, no venga o no logremos nada, hagamosle saber al pais entero que nosotros lo apoyamos como sea y donde sea hagamoslo por nuestro dios y por nuestra religion. Gritemos, saltemos, hagamos un quilombo de la puta madre, y que la gente no venga a sentarse...pork eso no es agitar ni apoyar eso es solo venir a figurar, demostremosle a todos lo que somos...lo que es sentir el rockanrol...lo que es sentir al pity como parte nuestra. El se merece esto y mucho mas...por tantos años de satisfaccion, por tantas enseñanzas y por tantos temas que a mas de uno habra hecho llorar!".
Otra vez, sin palabras.
“Lo que demuestra es sólo un personaje”, me dijeron varias personas en los últimos días. Trato de imaginar que no será así, porque encima que su mayor defensa es “la transparencia” o “hace lo que quiere”, al comprobar eso se irá -lo poco que tiene- por la borda. Además, qué pobre si utiliza “ese” personaje (con las drogas y la mugre como estandartes) para entrarle a los adoslecentes.
Mientras tanto, tendremos que aguantarnos esta rebeldía, que bien lejos está de la proclamada por la juventud del mayo francés.

No hay comentarios: