4 de abril de 2009

Alfonsín y el respeto que merece


Por Juan Ignacio Apogliessi

Lejos de considerarme un militante de la casi desaparecida Unión Cívica Radical y bastante más lejos de considerarme admirador político del actual Vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, transcribo la carta que el propio ex gobernador de Mendoza dirigió a los presentes en el acto de despedida de los restos del ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín.

No adoro a Alfonsín y a su legado. Tampoco lo odio. Pero lo respeto como un mandatario infinitamente democrático que nos hizo recordar a todos los argentinos esa satisfacción de saber que quien nos gobierna es obra y gracia del voto popular. Y en pos del objetivo de recordar a esos que bien o mal han sido elegidos por el pueblo, transcribo la carta de despedida del vicepresidente al líder radical, la cuál resume esa idea de político democrático y decente que caracterizó, a mi entender, toda su trayectoria mas allá de aciertos y desaciertos durante su gestión.

“Querido presidente; presidente de la democracia, estas palabras no son una despedida para usted; está y estará con nosotros a pesar de su ausencia”.“Está y estará con nosotros, porque su vida forma parte de nuestra historia, pero también del presente y del futuro. Su legado en pos de la democracia, la libertad, la igualdad y la justicia, acompañará futuras generaciones.“Su vida estuvo signada por la vocación y la pasión, y por ende el amor; vocación y pasión por la política, a la que dedicó toda su vida, a costa del renunciamiento a una vida privada en su tranquila Chascomús, porque entendía a la política como la herramienta más valiosa para construir una sociedad más justa e igualitaria”.“Vocación y pasión por el compromiso y la defensa de las convicciones, y la construcción de un espacio político que superara viejas antinomias. Vocación y pasión por la democracia, en la defensa de las instituciones republicanas, en la construcción de consensos, en el respeto a las minorías y aún en aquellas decisiones que entiendo lo llenaron de impotencia, pero fueron necesarias a los intereses de la República”.“Vocación y pasión por la democracia que trasciende fronteras. Al apoyar, como se ha dicho acá, los procesos democráticos de países vecinos. Ex presidentes y presidentes latinoamericanos, ayer y hoy han expresado este reconocimiento”.

“Vocación y pasión por la paz, porque usted no hubiera permitido derramamiento de sangre en las islas Malvinas; porque en su gobierno se superó un conflicto con la república hermana de Chile, que hoy también ha expresado su duelo”.

“Conflicto que se superó como lo resuelve la democracia: sin armas, con diplomacia y en paz”.
“Hoy, casualidad del destino, 2 de abril, se que estaría de acuerdo en hacer un reconocimiento y merecido homenaje a los soldados de Malvinas y también a un hombre como Juan Pablo II, que hoy, casualidad del destino, se cumple un aniversario de su muerte”.

“Vocación y pasión por la integración regional. Así en su gobierno se dio impulso al Mercosur y se fortalecieron los vínculos de la región; vocación por la Justicia, el juicio a las Juntas, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, y la defensa democrática contra los levantamientos insurgentes, me eximen de todo comentario”.
“Vocación y pasión por el país, su gente y la defensa de los derechos humanos, la igualdad y la justicia social. Como dijo muchas veces, la libertad y la igualdad son esenciales en la democracia”.

“Si uno tuviera que nombrar una virtud que caracterizó su vida, si bien fueron muchas, su obra y su lucha, a mi entender diríamos que fue la abnegación, el renunciamiento a intereses personales en pos de lo público, el renunciamiento en pos de consensos, el renunciamiento por ideales que trascienden méritos y honores”.

“Ciudadano Alfonsín, nuestro presidente; querido Raúl; Alfonsín/Alfonsín, como gritan tus jóvenes, te decimos hasta siempre, porque sabemos que nos encontraremos cuando la República lo necesite. Porque esa vocación y esa pasión te hicieron, además del padre de la democracia, maestro de ciudadanos. Descanse en paz”.
Julio César Cleto Cobos

No hay comentarios: