2 de septiembre de 2008

La imagen de dos niños



Por Juan Ignacio Apogliessi


Es increíble lo que una foto puede producir. A mi, por lo menos, me suele pasar.
Hoy, en un portal de internet al que llegué por error, encontré una imagen que me llevó mi niñez. No era yo, ni la situación era la misma que la que viví yo a esa edad. Pero me acordé de gente, que está y que ya no, de anécdotas, de cosas que siguen y cosas que ya no son parte de mi cotidianeidad.
Me suele pasar. Y esta vez no fue la excepción, aunque reconozco que fue especial.
Dos niños carenciados. Dos miradas. Y mucho se vino a mi mente. Chicos pobres, chicos ricos, de clase media, tristes, alegres, alborotados, solitarios, dóciles, histéricos, tiernos, enojados, sonrientes, serios, cuirosos, dormidos y hasta expectantes. Los vi a todos.
Todo el día tuve a los niños en mi cabeza. Parte del día fui un niño, volví a serlo, volví a sentirme así. Me olvidé, de a ratos, de muchas cosas que me pasan hoy y me preocupan. Me olvidé, de a ratos, de lo que soy hoy y volví a reirme solo, como un niño. Y todo por ver esa foto.
Las tareas diarias, la obligaciones, las responsabilidades nos hacen sentir útil, dan un motivo, una ruta para recorrer el camino que nos llevará al objetivo por el que luchamos día a día. Se requiere madurez y esfuerzo, pero eso no significa dejar de sentir eso que sentíamos cuando éramos niños, cuando sabíamos menos de todo y se nos daba por hacer cosas que hoy no haríamos ni con la ayuda de una borrachera.
"Que infantil", "es un nene", suele escucharse, y con razón, muy a menudo cada día. Sin embargo, pocos se percatan que por una bajada de línea social, que viene de siempre, hay que dejar de "ser niños", hay que "crecer" y enfrentar la vida como adultos "responsables y seguros".
Protesto. Hoy el mundo está gobernado por adultos -o algo que se le parezca- y tan bien no nos va. ¿Alcanza la "visión adulta" para entender las guerras, la pobreza o el amor? Quizás si. Quzás no. De lo que estoy seguro es que hoy me crucé con una foto y que fui un niño durante algunos momentos, y que esa sensación me trajo a la mente una visión más descontaminada de lo que me sucede día a día, una mirada más positiva de lo que vendrá y, por sobre todo, me llenó la cabeza de niños de todos los estilos en que los podemos encontrar.
Fue especial. pero me di cuenta de la cantidad de niños que habitan a nuestro alrededor y que tan amena hacen nuestras vidas. Me percaté del hambre que sufren tantos niños en el mundo. Me percaté de las penurias que los grandes les hacen pasar a los niños. Me percaté de que un niño sufre y disfruta sin saber el límite. Me percaté de que un niño espera algo de otros, que confía en que otros estarán a su lado para ayudarlo. Me también me percaté que los niños son parte de una mini sociedad por al cual todos pasamos y que, por no se que teoría, estamos obligados a dejar atrás. Por último me di cuenta de lo que un niño nos puede enseñar.
Esto no es un manual destinado a forjar una sociedad fanática de la inmadurez genaralizada, sino que es una idea que impulsa tener en cuenta el imaginario del niño para hacer de nuestro mundo algo más habitable.
Estoy preocupado, más que ayer, por lo niños que quieren dejar de serlo solo por un ideal social. Pero estoy agradecidos porque ellos mismos me hicieron ver algo en lo que no muchas veces me detuve.
Uno fue niño y, en el fondo, siempre queda algo de ese niño adentro. Por eso uno sabe que es ser un niño. Uno sabe que significa para un niño un si y un no. Uno sabe que significa para un niño la risa de sus padres, también sabe lo que es para un niño el reto, el enojo de los mayores. Uno sabe tanto que se olvida de los que los niños saben y nos enseñan con cosas que los adultos quizás se olvidaron de hacer -abrazar a alguien que no conocen, por ejemplo- sin razón.
Niños. Son los niños el futuro de nuestro mundo. Son ellos por los que debemos mejorar y afinar nuestra percepción y forma de encarar ese futuro que los tiene como protagonistas.
Eso logró en mi la imagen de dos niños.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Re linda nota....!!!!

yo.W!

Anónimo dijo...

¡Sos un tierno Apo!Me conmovió mucho tu nota, por eso yo apuesto a trabajar con y para los niños que son nuetra luz del mañana.
Un besote grande!
Ali

Anónimo dijo...

El título "La imagen de dos niños" me hizo entrar a esta nota, y no me equivoque,me encanto cada palabra que pusiste, totalmente de acuerdo con vos!! No entiendo como puede ser tan dificil darle lo que estos chicos necesitan, no plata, comida, hogar, una vida digna.
Tanta plata en cosas frívolas que no sirven para nada.
No es dificil unirse, juntar cosas e ir un dia a un lado y regalar todo lo que podamos!! Pensalo, yo me sumo a eso, no estaria nada mal, "hacer algo al respeto"
Te mando un beso, y vuelvo a felicitarte.
Aldana,la hincha de Racing, pero que te respeta mucho!!!!