12 de mayo de 2008

Los buitres de la Fe




Por Matías Alba

“Opinar es gratis” o “cualquiera es opinólogo” son frases escuchadas reiteradamente desde hace mucho tiempo. Y la verdad que es así. Más precisamente cuando son referidas a temas que pueden tener muchos y diversos pensamientos, ideologías o creencias. ¿Creencias dije? Entonces, haré hincapié en un tema en particular que muchas -muchísimas- personas emiten opiniones sin saber o, peor aún, sin razonar. Estoy haciendo referencia a la religión.

En principio, la gente se metió en la cabeza que un cura tiene que ser un ser perfecto o, directamente, un Santo; cuando éste no es más que una simple persona que posee un trabajo (que lo realice bien o mal es otro tema para discutir). No obstante, estoy totalmente de acuerdo que es un oficio, el cual la persona que lo ejerce debería ser un ejemplo en muchos aspectos (como, por ejemplo, un periodista o un policía). Sin embargo, en este caso, cuando un cura se equivoca, todos aprovechan para apoderarse de la presa. Ahí aparecen todos los opinólogos -pero sin estudio previo de la información- para juzgar. Creo que no hace falta que aclare que cuando un sacerdote -o el cargo que tenga- realiza algún acto delictivo tiene que ser juzgado. Al igual que cualquiera.

Pero eso tampoco implica que porque uno se equivoca, todos son iguales. Si un abogado violó a una chica, no significa que todos son abusadores. Que haya periodistas que apoyaron la dictadura militar, no implica pensar o deducir que todos piensen o actúen como ellos.

Aclaro (antes que llegué la desconfianza, ¿o ya llegué tarde?) que no pertenezo a ningún grupo espiritual, religioso o algo parecido. El problema es que nunca voy atender cuando la gente confunde todo y no divide las aguas.



Además, porque también puedo afirmar que conozco a sacerdotes muy buenas personas y que llevan su oficio con la frente bien alta. Puedo dar nombres y presentar testigos.
Por su lado, sobre la iglesia en sí, estoy convencido que tendría que hacer una autocrítica y modernizarse en muchos aspectos. Pero se sabe que no le conviene. Sin embargo, tampoco hay que quedarse con los comentarios de los curas “antiguos”, porque en la actualidad hay varios sacerdotes “nuevos”, que no dirigen su oficio e ideología por el camino de la antiguedad. “No se puede entender los de los anticonceptivos o lo del sexo antes del casamiento”, son algunas de las excusas, que la gente se agarra. ¡Qué frágil es la fé si sólo se aferran a los perservativos y a la cama desarmada! Y como se nota que no tuvieron ningún acercamiento con un cura que no baje de los 80 años.

Mientras tanto, la gente seguirá aprovechando la carne de cañón de turno y no se dará cuenta que la mente es como un paracaída: no sirve si no se abre.

Amén.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustó mucho la nota Matías. Yo tampoco soy de ningún grupo religioso. Me parece que no estamos acostumbrados a leer a alguien que hable de sus creencias, pero sí boludos que opinen gratis de cualquier otro tema.
Naty

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con vos en el hecho de que muchas personas generalizan, que mucha gente habla de lo que no sabe, pero por otro lado me parece que el caso de un sacerdote es especial...
Estamos hablando, no sólo de una persona que ejerce un oficio, sino de alguien que se para frente muchisimas personas y predica que hay que ser buena persona.. "un buen cristiano". Es una persona que representa a una religión que siguen millones de fieles, y que como la mayoría de las religiones, se caracterizó siempre por ser inflexible, severa, incluso cruel a la hora de imponer y condenar a los que iban contra sus reglas.
Además, si se los generaliza es por que ya son muchos los que realizaron actos delictivos, y siempre del mismo tipo...
Por ultimo, (y si, para ser un comentario, me extendí mucho) si muchos critican a la iglesia por no modernizarse con situaciones tales como el uso de preservativo, o las relaciones sexuales antes del matrimonio, no es por que nos agarremos de cualquier cosa para realizar una critica, sino por que somos concientes de los problemas que afectan a la sociedad en la actualidad, y por que son en la mayoría los mas jóvenes (con sus prioridades y preocupaciones típicas de la edad) los que se animan a realizar una critica a tan vieja y tradicionalista institución.
Desde ya, así como lo hice yo, respeto tu opinión y me alegra que haya lugares como este blog donde uno puede expresarse libremente... eso es algo que también, todavía hace falta cambiar en nuestros tiempos

Esquivando el éxito dijo...

Muchas gracias Rocío por prestado un poco de tu tiempo para leer una nota mía y por haber comentado. Me encantó tu forma de expresarte (correcta y sintética). Por supuesto, respeto tu opinión, aunque no estemos de acuerdo en algunas cuestiones.
Sobre, los anticonceptivos y el sexo, lo que quise decir es que la biblia se escribió cuando no existía el HIV ni las chicas que se acostaban con hombres desde los 13 años (y con muchos), entonces no hay que agarrarse de esas pavadas (antiguas).
Muchas gracias de nuevo y fue un honor que hayas sido una de mis lectoras.
Saludos y éxitos.
Matías Alba