9 de abril de 2008

Rock sponsoreado


Quilmas Rock 2008

Rock sponsoreado

Por Facundo Bianco

Una nueva edición del Quilmes Rock se adueñó del Monumental de Nuñez durante cuatro días. Pasaron más de 30 bandas, invitados especiales, shows internacionales, promotoras, vip’s y merchandising.

Es una buena oportunidad de ver algunas bandas, para aquellos que no frecuentan los recitales de rock. También es un reducto donde los padres pueden estar un poco más tranquilos por el cuidado de sus hijos, ya que las medidas de seguridad son mayores. Es la oportunidad de bandas con menor convocatoria de poder tocar en un gran estadio ante miles de personas, que generalmente vienen a escuchar a otro. Quizás estos sean algunos de los puntos positivos, por llamarlos de alguna manera, que tienen este tipo de festivales.

Pero el rock, convertido en cultura (o contra cultura) hace ya muchos años, tuvo entre sus premisas la de despreciar a las empresas multinacionales, a los conglomerados mediáticos y todo lo que atente contra el respeto por la libertad creativa, lejos de arreglos comerciales. Todo eso parece haber quedado atrás, por lo menos para un número interesante de bandas convocantes que desfilaron por el imponente escenario que montó la empresa cervecera.

Entre las bandas locales más reconocidas, que brindaron sus shows entre promotoras y relacionistas públicos que poco tienen que ver con la música que sale de las gigantes torres de sonido, se puede enumerar a: Los Piojos, Bersuit Vergarabat, Mancha de Rolando, Las Pelotas, Ratones Paranoicos, Divididos, Catupecu Machu, y los uruguayos de La Vela Puerca y No te va a gustar.

Algunas bandas tocaron de día, hecho extraño para la idiosincrasia rockera argentina, y se tuvieron que contentar con un más que corto set de 8 canciones. Además, el último día del festival, el estadio de River lució vacío, pese al inédito reparto gratuito de entradas para los asistentes a los días previos.

De todos modos, dos de los números nacionales más populares, no adhieren a este tipo de eventos. Tanto el Indio Solari, como La Renga y Callejeros, tocan en los próximos días en grandes estadios que albergarán a miles de jóvenes (y no tanto), demostrando que anidar bajo el ala del sponsoreo no es la única manera de poder tocar rocanrol.

Un último dato: en el evento más importante y multitudinario que organiza la Quilmes, en su plan anual de marketing, no se vende cerveza. Esto es, por lo menos, curioso.

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