15 de octubre de 2008

El tiempo le dará la razón


Por Facundo Bianco

Hoy se enfrentan la selección Argentina, dirigida por el Coco Basile, y la chilena, con Marcelo Bielsa a la cabeza. Considero ésta una buena oportunidad para dejar algunos conceptos del Loco, tan abarcativos que, hablando de fútbol, demuestran una forma de vivir. Digna, por cierto.

No puedo dejar de lado los juicios de valor sobre este profesional, al que el fútbol argentino extraña, y ojalá algún día deje de extrañar. Por suerte, o por lógica consecuencia, el tiempo ya empezó a darle la razón.

A continuación, algunos fragmentos de una charla que el por entonces técnico de la selección nacional, brindó a chicos de entre 13 y 17 años, en el colegio Sagrado Corazón de Rosario. Aclarar alguno de sus dichos sería entorpecer la deliciosa manera que tiene Bielsa de decir las cosas, de plantarse e izar su bandera donde sea, como sea y frente a quien sea.

. "Nunca me dejé tentar por los elogios. Los elogios en el fútbol son de una hipocresía absoluta. El fútbol está concebido así, tiene que haber o una gran alegría o una gran tristeza. Derrota o victoria, sangre o aplauso son valores muy caros al ser humano. Entonces, en el fracaso sufro mucho la injusticia del trato, no logré nunca dominar eso. Siempre sufro mucho cuando perdemos y cuando soy maltratado, pero sí logré no creerme la duración del éxito. Como no se revisa por qué ganaste, da lo mismo, te adulan por haber ganado no porque mereciste ganar, por el recurso por el que ganaste, entonces tuve claro siempre que esa franela, porque ése es el término, es impostora."
. "No permitan que el fracaso les deteriore la autoestima. Cuando ganás, el mensaje de admiración es tan confuso, te estimula tanto el amor hacia uno mismo y eso deforma tanto. Y cuando perdés sucede todo lo contrario, hay una tendencia morbosa a desprestigiarte, a ofenderte, sólo porque perdiste. En cualquier tarea se puede ganar o perder, lo importante es la nobleza de los recursos utilizados, eso sí es lo importante; lo importante es el tránsito, la dignidad con que recorrí el camino en la búsqueda del objetivo. Lo otro es cuento para vendernos una realidad que no es tal."
. "Estoy absolutamente convencido de que la fama y el dinero son valores intrascendentes. Pasa que claro, nos los describen con un peso tan significativo que parecería imposible resistirse a valorarlos. Creo que el espíritu amateur, el amor hacia la tarea, es lo único que vuelve satisfactorio el tránsito por el trabajo; cuando observo de qué manera son descriptos hacia el público las celebridades, los ídolos, lamento muchísimo que se jerarquicen esos tipos de cosas, que se los describan millonarios, que se los describan famosos, que se los describan extraídos de la realidad social, fuera del contacto con la gente común. Sí estoy convencido de una cosa: fui feliz cuando disfruté del amateurismo, fui feliz cuando crecí enamorado de mi trabajo. Yo tengo un profundo amor por el fútbol, por el juego, por la esquina, por el baldío, por el picado, por la pelota. Y desprecio todo lo añadido, todo lo que le fueron agregando para convertirlo extrañamente en deseado. Para explicar un poquito mejor esto, sé que la alegría de un triunfo en un partido dura cinco minutos, termina el partido y hay una sensación de efervescencia, una sensación de la adrenalina al tope que genera excitación y felicidad. Pero son apenas cinco minutos y después hay un vacío enorme y grandísimo. Y una soledad indescriptible."
. "Los momentos de mi vida en los que yo he crecido tienen que ver con los fracasos; los momentos de mi vida en los que yo he empeorado, tienen que ver con el éxito. El éxito es deformante, relaja, engaña, nos vuelve peor, nos ayuda a enamorarnos excesivamente de nosotros mismos; el fracaso es todo lo contrario, es formativo, nos vuelve sólidos, nos acerca a las convicciones, nos vuelve coherentes. Si bien competimos para ganar, y trabajo de lo que trabajo porque quiero ganar cuanto compito, si no distinguiera qué es lo realmente formativo y qué es secundario, me estaría equivocando."

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Más que nunca, Loco el tiempo te dio la razón. Sere un traidor por haberme alegrado por el triunfo de chile. O estare muy caliente con el mamarracho que planteo el Sr. Basile en la cancha. Soy de Racing, y le estoy muy agradecido al coco. No pido que se vaya, solo espero que se de cuenta de que la selección no puede jugar con 3 volantes de contención. Si quiere incistir con Riquelme que lo haga pero que le encuentre variantes en lo creativo, y no pongo en duda las cualidades del lobo Ledesma. Me parece que Milito no tenia nada que ver con el mal funcionamiento de este equipo, si había un jugador que debia quedar en cancha por triste planteo que se hizo era el....bah planteo????. Loco nuevamente gracias. Ojala los argenitnos podamos disfrutar de tu futbol.
Nicolás Ignacio Perez

Esquivando el éxito dijo...

No me pongo feliz porque la selección pierda, pero creo que esa bandera de a poco se va a haciendo realidad. Sin dudas, escuchar y disfrutar la filosofía de Bielsa es una enseñanza que excede lo futbolístico.
El mundial 2002 no lo perdió Bielsa, fueron los jugadores que no estaban en forma y se dedicaron a pelearse en vez de salir a ganar con el libretito de Marcelo... y así cagaron al mejor técnico que pudimos tener.
Facundo Bianco, autor de la nota y gran amigo, me dijo algo ayer que me identifica. "Jugar como quiere Bielsa e irse en primera ronda me parece más sano que llegar donde sea que lleguemos con Basile".
El tiempo pone las cosas en su lugar. Y Bielsa demostró que es diferente a la odiosa, y cada vez con menos códigos, familia del fútbol argentino.

Juan Ignacio Apogliessi

Esquivando el éxito dijo...

Perfecto lo dicho por Nicolás y por Juan. Yo, que quiero mucho al Coco, me pongo muy triste cuando pierde la selección de mi querido país y, a la vez, que es conducida por mi querido Coco. Pero ojalá no se vaya, que cambié SU postura táctica y que mejoremos. Está cometiendo muchos errores -u horrores- en esta nueva etapa. Ojalá que vuelva el señor que no conoció la derrota por 33 partidos y que jugó un mundial con 3 delanteros netos, más dos volantes que pisaban el area contraria (para muchos, formó el mejor equipo o mejor ofensiva de la historia argentina). Sobre Bielsa, al cual admiro y quiero profundamente como técnico y persona, ya quedó demostrado que es un grande entre los grandes. Pero como dijo Coco, dejemos la boludez de los medios de enfrentarlos (encima, justo con a ellos, dos amantes de la pelota al pie) y que ¡¡¡POR FAVOR!!! no se pida lo que dijo el periodista Bonelli hoy en su programa: "Que vuelva Bilardo". Noooo, ¡¡¡por favor!!!! A los amantes del fútbol (y no de sólos corredores) no permitamos eso. Encima, ese señor que está tan lejos de Basile y, muchísimo más de Bielsa, para mejorar la selección; futbolísticamente hablando, claro (los amantes de los carrileros corredores, los cinco defensores y las suciedades, abstenerse).
Y aparte, con gente como el "Señor alfiler", otra vez, el tiempo dará la razón (capaz que esta vez para el Coco).

Matías Alba

Mr criollo dijo...

para mi que la culpa no fue del todo de basile... con los jugadores q hay en la seleccion tendriamos q romperles el culo a cualquiera sin necesidad de tener un esquema tactico perfecto, la cosa aca es que los jugadores no ponen huevos...